Educación infantil

1

LA EDUCACIÓN INFANTIL

ABIERTOS AL CAMBIO

Ante el cambio vertiginoso del mundo, en Educación Infantil ofrecemos la manera de responder a estas nuevas situaciones. Somos conscientes de que han cambiado tanto las formas de enseñar y de aprender como la relación pedagógica y el modo de acceder al saber, y que todo esto necesariamente conlleva cambios institucionales.

Estos cambios suponen trabajar con metodologías más activas, con la mirada puesta en las Inteligencias Múltiples, en rutinas de pensamiento, en las dianas de trabajo cooperativo,en la lectura dialógica y en la escritura cooperativa, en el trabajo por proyecto, etcétera,

implica plantearse un cambio a nivel curricular y metodológico y organizativo.

«Una escuela que trabaja las Inteligencias Múltiples debe plantear sus acciones educativas en entornos reales, basadas en contextos que sean familiares para los alumnos y situadas en un entorno informal que fomente la investigación libre.» Thomas Amstrong

Como bien sabemos, la admiración y la curiosidad son características propias de todos los niños y niñas. Ya de muy pequeños son capaces de asombrarse, plantearse preguntas instintivamente y tratar de encontrar respuestas. Estas respuestas las van encontrando a partir de su curiosidad por el mundo que les rodea y que, poco a poco, van descubriendo.

TRABAJO POR PROYECTOS

Los proyectos parten de la enseñanza para la compresión ya que permiten ser una herramienta para que el alumnado se formule nuevas preguntas sobre un tema y lo investigue en mayor profundidad y adquirir información sobre temas desconocidos, etc. El trabajo para la comprensión va más allá de recordar y almacenar.

Buscamos que los alumnos interioricen los conocimientos aprendidos y que sean capaces de utilizarlos en circunstancias distintas, dentro y fuera del aula, como base para el aprendizaje constante, amplio y siempre lleno de nuevas posibilidades.

Los proyectos destinados al segundo ciclo de Educación Infantil están basados en las Inteligencias Múltiples y buscan trabajar el área de conocimiento del entorno y de sí mismo teniendo en cuenta el marco conceptual y metodológico del aprendizaje para la comprensión. Su objetivo es que los alumnos aprendan y piensen por sí mismos.

En el caso de los proyectos proponemos trabajar a partir de:

• Estrategias de pensamiento. Tienen como objetivo promover el pensamiento entre los alumnos, es decir, que piensen de manera ordenada y significativa y que sepan aplicar ese pensamiento a otras situaciones.

• Rutinas de pensamiento. Permiten que los alumnos comprendan que hay distintos tipos de pensamiento y que se utilizan en diferentes momentos de una investigación. Son patrones de pensamiento sencillos que les permiten desarrollar habilidades para pensar.

• Mapas mentales. Es una herramienta de análisis que permite organizar empleando colores, lógica, ritmo visual, imágenes, números y palabras clave para unir los pensamientos y utilizar las capacidades mentales.

El juego en Educación Infantil es un medio estimulador de las inteligencias y la base del aprendizaje. A través del juego los niños aprenden, descubren, se divierten y, al mismo tiempo, desarrollan sus capacidades mentales y posibilidades creativas.

Por eso, en todo momento le presentamos situaciones reales y significativas: jugamos a descifrar mensajes, a escribir cartas, a enviar correos, a buscar palabras y letras en rótulos y escondites de la escuela…

La creatividad es una característica inherente al ser humano. Como bien sabemos, los niños en Educación Infantil están deseosos de resolver problemas por sí mismos, de enfrentarse a situaciones nuevas, de buscar soluciones y ofrecerlas.

Otro aspecto vertebrador de los proyectos es el trabajo en el aula por grupos cooperativos formales y los grupos cooperativos de base, donde se le pide al alumnado que aprenda contenidos y también habilidades interpersonales.

LECTOESCRITURA

Para el aprendizaje de la lectoescritura llevamos el programa: LUDILETRAS

Este programa engloba la expresión oral, la lectura y la escritura, y a su vez potencia las habilidades de escucha. El programa proporciona recursos lingüísticos —cuentos, poemas, rimas, trabalenguas, canciones, etc. —que fomentan la atención, la escucha, la memorización y la expresión oral. El dominio de la expresión oral es una condición básica para dominar, posteriormente, la lengua escrita.

«Es importante contemplar que el lenguaje es la forma de expresión más común, por lo tanto, su desarrollo es esencial y está relacionado directamente con el proceso de aprendizaje. De esta manera, el lenguaje es el medio del pensamiento y del aprendizaje.» (Goodman, 1986).

Trabajamos el proceso de la lectoescritura con múltiples estrategias y desde las Inteligencias Múltiples. Por ejemplo, podemos promover el trabajo de una letra a través de una canción, de su sonido, de un ritmo… (Inteligencia musical); a través de un cuento, un poema, una rima… (Inteligencia lingüístico-verbal); a través de las actividades de dados (Inteligencia visual-espacial); a través del cuerpo, de dramatizaciones (Inteligencia corporal-cinestésica); clasificando la posición de la letra en la palabra (Inteligencia lógico-matemática), etc.

Este proyecto apuesta por trabajar la lectoescritura desde una perspectiva sintético-fonética y una perspectiva global. A través de la primera, el aprendizaje de la lectura y la escritura se trabaja letra por letra: primero las vocales y, después, las consonantes. El objetivo es que el niño aprenda el código alfabético como paso previo al aprendizaje de la lectura y que relacione la grafía con el fonema. Inicialmente el niño produce fonemas por separado, después forma palabras y a continuación da lugar a frases con la combinación de estas.

Teniendo en cuenta que el aprendizaje de la lectura y de la escritura es un proceso de vital importancia para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, el paso de la concreción a la abstracción se hace de manera gradual, agradable y motivadora.

Iniciamos a los niños en el mundo de la lectura y de la escritura de forma progresiva, de modo que puedan lanzarse a elaborar sus propias producciones escritas. Presentamos actividades de escritura libre, dictados mudos y actividades de lectura comprensiva a partir de otros cuentos.

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

En nuestro Plan de Fomento de la Lectura, apostamos por las “TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS”. Ésta es una práctica educativa contrastada para la “animación a la lectura” y el conocimiento de la Literatura. Está reconocida internacionalmente como una experiencia cultural y educativa ejemplo de transformación social.

Las Tertulias parten de la lectura dialógica de cuentos infantiles tradicionales de la Literatura Universal, es decir, la lectura de un cuento dándole un sentido y promoviendo un diálogo igualitario entre todos los niños acercando la tradición popular y fomentando el gusto por la lectura.

El lenguaje oral es especialmente relevante en la Etapa de Educación infantil, es el instrumento por excelencia de aprendizaje. La metodología de las Tertulias facilita la consecución de los siguientes objetivos por parte de los niños:

 Utilizar la lengua oral para relatar hechos, expresar y comunicar ideas y sentimientos.

 Potenciar la iniciativa, interés y participación en la comunicación positiva con iguales y con adultos.

 Favorecer la participación y escucha activa de textos tradicionales de la Literatura universal.

 Utilizar adecuadamente las normas que rigen el intercambio lingüístico:

 Favorecer el uso progresivo de las estrategias básicas para la comprensión: escucha atenta, conocer la relación de causa-efecto, conectar lo que se escucha con las experiencias personales.

 Escuchar y comprender textos literarios como fuente de gozo y aprendizaje.

 Fomentar el hábito lector.

 Desarrollar la imaginación y la fantasía haciéndoles descubrir el componente lúdico de la lectura.

 Aumentar la autoestima mediante un diálogo igualitario.

– respeto al turno de palabra

– escucha atenta y respetuosa.

PLURILINGÜISMO

En Educación Infantil, el programa plurilingüe se caracterizará, además de por la enseñanza en valenciano y/o castellano, por la exposición a la lengua inglesa a partir del primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil.

4Un sistema educativo de calidad asegura al alumnado la adquisición de las competencias básicas necesarias para desarrollarse en la sociedad del futuro, entre las que se encuentra la competencia lingüística.

El programa de educación plurilingüe permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa desde el segundo ciclo de la Educación Infantil.

La Red de Centros Docentes Plurilingües en la Comunitat Valenciana, a la que pertenecemos, ha permitido el reconocimiento de sus componentes, que se caracterizan por impartir en su currículo por lo menos un área, materia o módulo en lengua extranjera, preferentemente en inglés.

El nuestro es el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC): programa plurilingüe que tiene como lengua base para la enseñanza el castellano. En la Educación Infantil, el programa plurilingüe se caracterizará, además de por la enseñanza en valenciano y/o castellano, por la exposición a la lengua inglesa a partir del primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil.

PROYECTO PARA LAS MATEMÁTICAS

Para el trabajo de las matemáticas utilizamos el proyecto EntusiaMAT (EMAT). Es un proyecto de innovación, que produce un cambio curricular con metodologías más activas y con la mirada puesta en las Inteligencias Múltiples, en la cultura de pensamiento con rutinas y estrategias de pensamiento, mapas mentales, porfolios, etcétera. En la sociedad del siglo XXI tenemos que desarrollar y promover mentes bien organizadas, más que llenarlas de contenidos. EMAT trabaja desde edades muy tempranas la mayoría de conceptos matemáticos de manera cíclica y ampliándolos con nuevas situaciones.

Los alumnos acceden a los aprendizajes desde diferentes inteligencias. Con EMAT, por ejemplo, presentamos los conceptos matemáticos (números enteros, decimales, estadística, probabilidad, resolución de problemas, etcétera) ya sea a través de una historia (Inteligencia lingüística), de un juego cooperativo (Inteligencia interpersonal), una explicación o una reflexión individual (Inteligencia intrapersonal).

Como bien sabemos, los niños en Educación Infantil están deseosos de resolver problemas por sí mismos, de enfrentarse a situaciones nuevas, de buscar soluciones y ofrecerlas. En este sentido, EMAT presenta actividades como “Usando las historias”, donde el alumno debe deducir, pensar e imaginar soluciones a los problemas que les plantean diferentes personajes.

Otro aspecto vertebrador del programa es el trabajo en el aula por grupos cooperativos formales y grupos cooperativos de base. El alumno aprende contenidos relacionados con las matemáticas, así como habilidades interpersonales, necesarias para funcionar como parte de un equipo. Mediante el juego los niños aprenden a vivir y ensayan la forma de actuaren el mundo. Es importante distinguir dos tipos de juego: el juego libre y el juego estructurado mediante reglas y objetivos de aprendizaje. Aunque ambos son importantes para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños, en EMAT nos referimos al juego estructurado o matemático, que da significado a todo lo que los alumnos experimentan y exploran con los nuevos conceptos sin miedo a equivocarse.

EL AJEDREZ, MÁS QUE UN JUEGO

3El Ajedrez utilizado en Educación Infantil como herramienta pedagógica tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: está de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en él y se enseña jugando, con los grandes beneficios que la libertad de un juego otorga.

El Ajedrez se presenta como un juego que desarrolla:

a) La idea de cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades.

b) La creatividad, estimula el desarrollo mental, aumenta su capacidad de cálculo y raciocinio y desarrolla la imaginación.

c) Contribuye a fijar la atención, desarrolla la capacidad de abstracción y favorece el pensamiento lógico formal.

d) Forma el espíritu de investigación e inventiva, desarrolla la capacidad de observación y análisis en la esfera socio-afectiva.

e) Y sobre todo, educa para el ocio a través de una actividad creativa, integra en el grupo social, ejercita cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que impone la práctica del juego.

 

 

Directora titular: Hna. Begoña Fornés

Directora pedagógica: Elena Pérez
Jefe de Estudios: Mª Jesús Martín
Coordinadora: Eva Ros