Educación primaria

9

 

LA EDUCACIÓN PRIMARIA

ABIERTOS AL CAMBIO

Ante el cambio vertiginoso del mundo, en Educación Primaria ofrecemos la manera de responder a estas nuevas situaciones. Somos conscientes de que han cambiado tanto las formas de enseñar y de aprender como la relación pedagógica y el modo de acceder al saber, y que todo esto necesariamente conlleva cambios institucionales.

Estos cambios suponen trabajar con metodologías más activas, con la mirada puesta en las Inteligencias Múltiples, en las rutinas y estrategias de pensamiento, en el trabajo cooperativo, en el ajedrez en el aula, en la lectura dialógica, en el trabajo por proyectos, en PBLs, etcétera, implica plantearse un cambio a nivel curricular, metodológico y organizativo.

«Una escuela que trabaja las Inteligencias Múltiples debe plantear sus acciones educativas en entornos reales, basadas en contextos que sean familiares para los alumnos y situadas en un entorno informal que fomente la investigación libre.» Thomas Amstrong

 APRENDIZAJE COOPERATIVO

“Una sociedad más abierta, global y participativa demanda nuevos perfiles de ciudadanos y trabajadores, más sofisticados y diversificados, de igual manera que exige maneras alternativas de organización y gestión en las que se primen la colaboración y el trabajo en equipo, así como propuestas capaces de asumir que la verdadera fortaleza está en la mezcla de competencias y conocimientos diversos. La educación es la clave de esta transformación mediante la formación de personas activas con autoconfianza, curiosas, emprendedoras e innovadoras, deseosas de participar en la sociedad a la que pertenecen, de crear valor individual y colectivo, capaces de asumir como propio el valor del equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa. El sistema educativo debe posibilitar tanto el aprendizaje de cosas distintas como la enseñanza de manera diferente, para poder satisfacer a unos alumnos y alumnas, que han ido cambiando con la sociedad”. LOMCE, IV

El aprendizaje cooperativo es una contribución al proceso de renovación y a la mejora la calidad educativa de nuestro centro.

5Hablamos de estructura de aprendizaje cooperativo cuando organizamos las tareas en las que la cooperación es la condición para realizarlas. Son tareas de aprendizaje que no se pueden realizar si no es colaborando entre los compañeros. No se puede tener éxito si los compañeros no lo tienen. Se liga el éxito propio al éxito del resto.

La estructura cooperativa dentro de las aulas potencia los siguientes aspectos:

Los planes de equipo constituyen una “declaración de intenciones” que debe evaluarse, cada miembro del equipo desempeña un rol dentro del grupo y los compromisos personales contribuyen a que el equipo funcione cada día mejor.

A lo largo del desarrollo de las unidades didácticas, para introducir contenidos o actividades de enseñanza, o bien para practicar y consolidas los nuevos aprendizajes, o para recapitular las ideas principales trabajadas, aplicamos distintas estructuras cooperativas básicas que facilitan el aprendizaje cooperativo, como por ejemplo:

  • Lectura compartida
  • Técnica 1-2-4
  • Folio giratorio
  • Parada de tres minutos
  • Lápices al centro
  • Pareja gemela…

Cooperar para aprender es:

“Realizar con otros una tarea que no se puede realizar individualmente”

El profesor es un mediador que:
•    Planifica la actividad.•    Interviene según lo que observa.•    Propone actividades, experiencias o tareas abiertas.•    Garantiza un trabajo individual previo al trabajo en grupo.
El alumno es protagonista:
• Sabe cual es su punto de partida.• Es consciente de su progreso.• Identifica la ayuda del grupo en su mejora.
La clase es el escenario:
•    Donde tiene lugar el aprendizaje cooperativo.•    Proporciona tareas para cooperar.•    Muestra los resultados de la cooperación.
El grupo cooperativo:
• Resuelve la tarea.• Condiciona el éxito individual al éxito del grupo.• Facilita el aprendizaje de todos sus miembros.

PROYECTO PARA LAS MATEMÁTICAS

EntusiasMAT (EMAT) es una propuesta didáctico-pedagógica para alumnado de Educación Primaria, basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica.

7EMAT reúne todo lo necesario para que los alumnos entiendan las matemáticas en el aula como algo útil y práctico. En definitiva, el objetivo es contextualizarlas, puesto que es importante que sean conscientes en todo momento de qué tipo de estrategias están utilizando para resolver problemas. Al fin y al cabo, esas estrategias les serán de gran utilidad en su vida diaria.

Se trata de un programa cíclico ya que, al empezar a trabajar los conceptos matemáticos tan pronto (en Infantil), se vuelve a ellos una y otra vez a lo largo del proceso educativo con nuevas actividades y estrategias. Todos los contenidos, capacidades y habilidades matemáticas se trabajan de manera continuada entendiendo y respetando los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Números enteros, Números naturales, Números decimales, Números racionales, Probabilidad, Geometría, Estadística, Gráficas, Medida, Funcione.

De este modo el alumnado se va familiarizando con contenidos matemáticos que tarde o temprano deberá conocer y comprender de una manera más cercana, significativa y real. Cuando el programa señala que les toca conocer una fórmula o un teorema en principio complejos, no le resultan complicados, puesto que los ha trabajado de manera continuada, gradual y en diversidad de situaciones significativas que facilitan su comprensión y aplicación.

Este tipo de propuesta metodológica nos permite observar mucho mejor el progreso de los alumnos, ya que va poniendo en práctica habilidades para resolver problemas o crear productos en diferentes contextos.

EntusiasMAT es un programa inteligente porque incorpora las Inteligencias Múltiples para que el alumnado tenga la oportunidad de aprender un mismo concepto matemático desde distintas perspectivas y reúne todos los aspectos necesarios para que los alumnos desarrollen las competencias básicas.

 En cada curso se trabajan los siguientes conceptos matemáticos:

La variedad de actividades y estrategias con las que se trabaja en el programa -matijuegos, juegos demostración, bloques lógicos, historias para pensar, problemas del día…- permite que los alumnos siempre estén motivados e interesados en su aprendizaje, puesto que nunca saben con qué los vamos a retar en una sesión de EMAT.

Las propuestas didácticas buscan ser accesibles, atractivas, motivadoras… para que puedan ofrecer la oportunidad de establecer contacto, facilitar la puesta en común, favorecer las relaciones interpersonales, crear roles y relaciones dentro de los equipos, satisfacción, predisposición al aprendizaje… por parte del alumnado.

Los alumnos aprenden a partir de los distintos modelos de resolución de problemas que ofrece EMAT y de su lenguaje, que cada vez es más conciso y abstracto.

Los contenidos se desarrollan en diferentes contextos y nunca están aislados. De esta manera, facilitamos que los alumnos identifiquen las conexiones de las matemáticas con la vida real; es decir, que se den cuenta de que las matemáticas también son útiles en la vida fuera del aula.

El programa favorece que el alumnado viva experiencias con las matemáticas a través del material manipulable —matijuegos o juegos de mesa, juegos de cubos— y de las diferentes representaciones de la realidad que se realizan en las actividades demostrativas. Además, propone gran variedad de recursos para que tanto los niños como el docente puedan aprender y practicar habilidades matemáticas.

 Estas son algunas de las estrategias metodológicas propuestas en EMAT: 

  • Aprendizajes basados en problemas (ABP o PBL). El alumnado, partiendo de una situación problemática, tiene que secuenciar y planificarse para buscar y proponer una solución.
  • Proyectos interdisciplinares. Estrategia que parte del interés del alumnado y busca trabajar varias áreas y contenidos curriculares a partir de la convivencia de diferentes actividades.
  • Estrategias de pensamiento. Permiten que el alumnado adquiera habilidades y destrezas para pensar de manera ordenada y significativa y que sepa aplicar ese pensamiento en otras situaciones.
  • Rutinas de pensamiento. Permiten acercar al alumnado a los diferentes tipos de pensamiento. Son patrones sencillos y cortos que les permiten desarrollar habilidades e inclinaciones para pensar.
  • Mapas mentales. Son diagramas que se construyen de manera personal empleando colores,

lógica, ritmo visual, imágenes, números y palabras clave para unir ideas entre sí y relacionar conceptos estableciendo ritmos dinámicos de lectura no lineal.

La evaluación con EntusiasMAT es motivadora del aprendizaje y pone de manifiesto ante el alumnado lo que ha aprendido. Además, gracias al razonamiento y a la reflexión que se lleva a cabo al finalizar cada actividad lúdica, le brinda estrategias y procedimientos para comprender y superar los errores durante el proceso.

PLURILINGÜISMO

Un sistema educativo de calidad asegura al alumnado la adquisición de las competencias básicas necesarias para desarrollarse en la sociedad del futuro, entre las que se encuentra la competencia lingüística.

8El programa de educación plurilingüe permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa.

La Red de Centros Docentes Plurilingües en la Comunitat Valenciana, a la que pertenecemos, ha permitido el reconocimiento de sus componentes, que se caracterizan por impartir en su currículo por lo menos un área, materia o módulo en lengua extranjera, preferentemente en inglés, en nuestro centro la Plástica.

Nuestro Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano (PPEC) tiene como lengua base para la enseñanza el castellano.

Gracias al carácter innovador del centro, que siempre está atento a los cambios y a las necesidades que surgen en la sociedad actual, hemos elaborado con el proyecto “Yes, wespeak English”, propio de nuestro centro. Gracias e él desarrollamos al máximo la competencia lingüística en la asignatura de inglés incidiendo especialmente en la comunicación oral.

El este proyecto se incluyen los siguientes contenidos:

  • English Day: Todos los viernes se celebra el English Day en el centro.
  • The weekly challenges: son retos que se lanzan semanalmente a los alumnos y cuyo principal objetivo es  trabajar el Inglés fuera de casa, pero de una forma amena y entretenida.
  • Science in English: Este curso como experiencia piloto se ha impartido un tema de Conocimiento del Medio utilizando el inglés como lengua vehicular.
  • Metodología: para que los alumnos mejorasen el nivel oral y la fluidez.  Dentro de esta metodología se incluye:

-Uso del inglés en todo momento durante el transcurso de la clase.

-Warm Up: Introducción de la clase por parte del alumno repasando  los contenidos adquiridos. Convirtiéndose el alumno en el principal protagonista de la clase.

-Uso de las inteligencias múltiples.

-Establecimiento y reparto de las destrezas a lo largo de los cursos teniendo en cuenta el crecimiento natural y la adquisición de un idioma.

-Actividades y concursos para trabajar la inteligencia emocional.

-Proyectos de plástica que refuerzan los contenidos adquiridos.

  • Uso de las TICS: se está trabajando de forma más intensa en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente en el uso de la pizarra digital interactiva.
  • Conversation lessons: una sesión de clase de conversación en grupo reducido, se imparten por dos profesores.
  • Trinity: el Colegio forma parte de la red de centros oficiales examinadores Trinity. Se presenta a nuestros alumnos a los exámenes GESE.

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

En nuestro Plan de Fomento de la Lectura, apostamos por las “TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS”. Ésta es una práctica educativa contrastada para la “animación a la lectura” y el conocimiento de la Literatura. Está reconocida internacionalmente como una experiencia cultural y educativa ejemplo de transformación social.

Las Tertulias parten de la lectura dialógica de obras de la Literatura Universal, es decir, la lectura de un texto dándole un sentido y promoviendo un diálogo igualitario entre todos los alumnos acercando la tradición popular y fomentando el gusto por la lectura.

12

El lenguaje oral es el instrumento por excelencia de aprendizaje. La metodología de las Tertulias facilita la consecución de los siguientes objetivos por parte de los alumnos:

  • Utilizar la lengua oral para relatar hechos, expresar y comunicar ideas y sentimientos.
  • Potenciar la iniciativa, interés y participación en la comunicación positiva con iguales y con adultos.
  • Favorecer la participación y escucha activa de textos tradicionales de la Literatura universal.
  • Utilizar adecuadamente las normas que rigen el intercambio lingüístico:
  • respeto al turno de palabra
  • escucha atenta y respetuosa.
  • Favorecer el uso progresivo de las estrategias básicas para la comprensión: escucha atenta, conocer la relación de causa-efecto, conectar lo que se escucha con las experiencias personales.
  • Escuchar y comprender textos literarios como fuente de gozo y aprendizaje.
  • Fomentar el hábito lector.
  • Desarrollar la imaginación y la fantasía haciéndoles descubrir el componente lúdico de la lectura.
  • Aumentar la autoestima mediante un diálogo igualitario.

EL AJEDREZ, MÁS QUE UN JUEGO

El Ajedrez utilizado en Educación Primaria como herramienta pedagógica tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: está de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en él y se enseña jugando, con los grandes beneficios que la libertad de un juego otorga.

El Ajedrez se presenta como un juego que desarrolla:

a) La idea de cooperación (entre piezas), armonía y ponderación de posibilidades.

b) La creatividad, estimula el desarrollo mental, aumenta su capacidad de cálculo y raciocinio y desarrolla la imaginación.

c) Contribuye a fijar la atención, desarrolla la capacidad de abstracción y favorece el  pensamiento lógico formal.

d) Forma el espíritu de investigación e inventiva, desarrolla la capacidad de observación y análisis en la esfera socio-afectiva.

e) Y sobre todo, educa para el ocio a través de una actividad creativa, integra en el grupo social, ejercita cualidades para superar problemas grupales y de tipo disciplinario y favorece las normas de cortesía que impone la práctica del juego.