FOC

¿Qué es FOC?

Es el grupo cristiano de los jóvenes de Pureza de María.

FOC en catalán significa fuego. Queremos que se haga realidad el deseo de Jesús: “He venido a encender fuego en el mundo, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!” (Lc 12, 49). Queremos encender el fuego del amor, queremos que brille la luz del Evangelio. Con el mismo dinamismo de Cristo, con el atrevimiento de la juventud, con el espíritu de Pureza de María e inmerso en la Pastoral de nuestros Centros.

Orígenes de Foc

FOC nace en el Colegio de Barcelona el 16 de octubre de 1970, como respuesta a la petición de algo nuevo y renovador que hacen las alumnas de ese momento que tenían la ilusión de pertenecer a un grupo.

FOC se planteó, desde el primer momento, como algo exigente. Se organizaron en grupos, nombrando dos jefes mayores y las respectivas jefes de patrullas. Las pequeñas (10- 13 años) decidieron llamarse espurnes (chispas) y a partir de los 13 años flames (llamas); las jefes optaron por el nombre de brases (brasas). Esta terminología alusiva a FOC refleja fielmente la misión de cada miembro dentro de este movimiento.

 ¿Cuáles son los objetivos de Foc?

Vivir en plenitud la vida cristiana, según la espiritualidad albertiana, que es la forma de entender el Evangelio que el Espíritu Santo nos ha regalado a la Familia Pureza de María a través de Madre Alberta:

  • Centrada en Cristo y con María, nuestra Leña.
  • Vivida en la Iglesia universal, Maestra y Madre.
  • Que promueve la fraternidad para que todos nos sintamos familia.
  • Que busca ser “siempre más y mejor”.

Promoviendo el crecimiento integral de la persona como pretende la Propuesta Educativa de Pureza de María, y la misión evangelizadora de la Iglesia.

Favorece este crecimiento integral:

  • La experiencia de Dios: conocer, celebrar, vivir y amar progresivamente al Dios que se revela en Jesús.
  • Amor a María: nuestra Madre y modelo de creyente.
  • El conocimiento personal: descubrir y valorar quién soy y quién estoy llamado a ser.
  • La relación con los demás: amar al otro construyendo una fraternidad a imagen de Dios-Trinidad.
  • La relación con el entorno: disfrutar y cuidar la naturaleza como regalo de Dios. Apreciar la propia cultura y acoger las otras enriqueciéndonos de sus valores.

Para hacer presente el Reino de Dios en nuestro mundo: “Id y anunciad que el reino

Puntos claves

  1. Escucha atenta de la Palabra de Dios, como alimento de la vida y misión del cristiano.
  2. Vida interior reflejada en una actitud cristiana auténtica. En Foc se vive, y se intensifica día a día, la amistad con Jesús y con María. Ésta se hace posible a través del silencio, la escucha, la capacidad de reflexión y contemplación; crece con la oración y los sacramentos. Esta vida interior favorece la Pureza entendida como transparencia y coherencia de vida.
  3. Testimonio alegre de Cristo en el propio ambiente, transmitiendo los valores del Reino.
  4. Sentido de pertenencia al grupo, sintiéndonos responsables unos de otros, cuidando la participación y los símbolos que nos identifican. Así como pertenencia a la Iglesia Universal.
  5. Responsabilidad en casa, en el colegio, en la universidad y en el trabajo explicitando así nuestra consigna “siempre más y mejor”.
  6. Sencillez de vida para dar importancia a lo esencial, aprender a compartir, ser agradecidos, ser libres frente al consumismo y fortalecer la voluntad.
  7. Entrega, servicio desinteresado y compromiso.
  8. Contacto con la naturaleza como lugar de encuentro con Dios.
  9. Revisión de vida para favorecer el crecimiento personal y grupal.

 Estructura de Foc

Foc quiere acompañar al niño y joven en su itinerario de iniciación cristiana, por eso es importante que no pierda la vinculación con los sacramentos. Hay miembros que van pasando de forma progresiva de un nivel a otro, otros pueden incorporarse en cualquiera de las etapas. Todos según su edad o iniciación sacramental.

Los niños y jóvenes vivirán los puntos clave con especial énfasis en su rasgo característico:

Son CHISPITAS los niños y niñas que han hecho la primera comunión y tienen de 9 a 10 años. Llevan un foulard rojo. “Hay más alegría en dar que en recibir.” (Hch 20, 35) Su rasgo característico es la generosidad.

Son CHISPAS los miembros de 10 a 12 años. Llevan un foulard rojo con cinta amarilla. “Tened siempre la alegría del Señor; lo repito, estad alegres” (Flp 4,4) Su rasgo característico es la alegría.

Son DESTELLOS los miembros de 12 a 14 años. Llevan un foulard rojo con cinta naranja. “Habla Señor que tu siervo escucha” (1 Sm 3, 10). Su rasgo característico en la escucha.

Son LLAMAS los miembros de 14 a 18 años. Las llamas se preparan y reciben la Confirmación. Llevan una cinta verde en su foulard rojo. “No he venido a ser servido, sino a servir” (Mt 20,28) Su rasgo característico es la entrega.

Son ANTORCHAS los ex alumnos y amigos de nuestros Colegio, mayores de 18 años, que en la Universidad o en el mundo del trabajo, quieren seguir viviendo su compromiso cristiano con el apoyo de un grupo jóvenes que tienen los mismos ideales. Llevan una cinta blanca en su foulard. Al asumir su compromiso como Antorchas reciben el Credo y son enviadas. “Estad cimentados en la fe” (Col 2, 6-7) Su rasgo característico es la fe.

Son BRASAS las llamas o antorchas que son convocados a la animación de las patrullas. Al asumir su compromiso como Brasas reciben el nudo con la Cruz que simboliza su misión de unir el grupo a imitación de Jesús. Las BRASAS MAYORES, acompañadas por las religiosas encargadas del grupo, dirigen y son responsables del movimiento. Se les entrega un silbato.

En cada Foc habrá una o dos RELIGIOSAS ENCARGADAS por la Congregación, formadas para ello, para acompañar a los niños y jóvenes en su itinerario de crecimiento en la fe.

¡Todas las hermanas nos sentimos responsables de Foc!

Símbolos

Fuego: icono de lo que es Foc: el fuego que Cristo trae para que arda, ilumine, de calor, consuma, reúna…

De esta imagen surgen otros nuevos símbolos: Leña (María), antorchas, brasas, llamas, destellos, chispas, chispitas.

Foulard: pañoleta, símbolo externo que identifica a los miembros de Foc y en la que se deja ver el nivel en el que se encuentra cada uno.

La Peregrina: presencia de María. Preside la sala de Foc y acompaña al grupo en las marchas y convivencias.

Himno: La Rosa. Para un miembro Foc es su rosa que ha de cuidar. Como para el Principito, la rosa no es una flor cualquiera, es frágil, hay que cuidarla, estar siempre atento.

Lema: siempre más y mejor.

 Celebración del compromiso

Tendrá lugar en fechas de la Virgen. En la celebración estarán presentes todos los miembros de Foc pudiendo invitar, si se cree oportuno, a familias y amigos.

Fórmula de la Promesa:

María, joven capaz de escuchar la Palabra y ponerse al servicio de los demás Yo ……….. respondo, con alegría, al deseo de Jesús de traer fuego a la tierra comprometiéndome a ser miembro activo de la Iglesia al estilo de Foc. Te pido que camines conmigo. Amén.

Esta fórmula recoge los rasgos característicos de cada nivel y que todo miembro ha de vivir:

• Capaz de escuchar la Palabra: la “escucha” de los destellos.
• Ponerse al servicio: la “generosidad” de las chispitas y el “servicio” de las llamas.
• Respondo, con alegría: la “alegría” de las chispas.
• Miembro activo de la Iglesia: la “fe” de las antorchas. •

Las chispitas tienen su propia fórmula:

Jesús, amigo de los niños, venimos a decirte que queremos ser tus amigos. Ayúdanos a demostrártelo siendo cariñosos en casa, buenos compañeros en clase y en el juego, participando con alegría en la patrulla y agradeciendo lo que nuestros padres, profesores, brasas y demás personas hacen por nosotros. Jesús te damos nuestro esfuerzo por hacerlo todo cada vez mejor.

Actividades

Reuniones semanales (antorchas quincenal o mensual)

Formación específica para brasas

Celebraciones y encuentros  de oración

Eucaristías, celebración de los Sacramentos de la Penitencia y Confirmación, Paraliturgias.

Oración compartida.

Marchas

Convivencias, encuentros y acampadas

Llares y miniLlares, encuentros de de uno o varios Focs que se celebran en fines de semana, vacaciones o en puentes largos. Constituyen un momento fuerte de formación en todos los aspectos.

…¡y muchas cosas más!

 Descargar PDF