ESO y Bachillerato

bachiller

La participación del profesorado en proyectos europeos ha favorecido el estudio de metodologías y sistemas educativos que ahora servirán para reforzar las líneas estratégicas de mejora pedagógica y pastoral. Ha sido un enriquecimiento no solo para los alumnos que han participado en los Comenius y MACs sino también para el resto de alumnos del centro, los profesores que han trabajado con ellos en clase y las familias implicadas.

Por otra parte, el Equipo Directivo acudió al Congreso de la Escuela Católica que tuvo lugar en Valladolid en el mes de noviembre sobre la Escuela del siglo XXI. Esto dio un impulso a la labor que durante todo el curso realizó el claustro de profesores del colegio. Los profesores de la ESO y Bachillerato trabajaron nuevas metodologías y herramientas distribuidos en grupos de innovación pedagógico-pastoral. Se realizó un análisis y se consensuaron toda una serie de iniciativas para este curso que ahora empezamos y que, poco a poco, iremos poniendo en práctica. Y lo haremos con nuestra forma propia y concreta, siguiendo el estilo que Madre Alberta, nuestra fundadora, tenía. Ella estudió todas las corrientes educativas que existían en el momento en Europa e incluso en EEUU, y de ellas sacaba aquello que le parecía mejor y más adecuado para sus alumnas y entorno, y así creó su propio estilo.

En este sentido, queremos, para este curso, establecer una de las iniciativas fruto de toda esta experiencia: la metodología aula-materia de resultados contrastados en otros centros y países. ¿Y qué entendemos por eso?, pues denominamos aula materia a aquella que está ambientada según la asignatura que se va a impartir en ella. Así pues, serán los alumnos los que vayan cambiando de aula según la asignatura que les corresponda en el horario. Las ventajas de esta metodología son:
– Favorece la acogida de los alumnos por parte del profesor, que dispone de los medios necesarios ya preparados para comenzar la sesión.
– Los alumnos hacen un pequeño traslado tras cada sesión que les ayudará a relajarse física y mentalmente para, a continuación, seguir trabajando y rindiendo de forma eficaz.
– Potencia la responsabilidad, la autonomía, las estrategias eficaces de colaboración y la convivencia, tan necesarias en la sociedad actual.
– Permite crear un ambiente adecuado para impartir la materia, con la oportunidad de disponer de posters, mapas, trabajos realizados por los alumnos, etc…
– Posibilita disponer del material curricular específico y de los recursos educativos óptimos que facilitan el desarrollo del currículo.
– Facilita una mayor limpieza y orden en las aulas, imprescindible para un mejor ambiente de trabajo.

En la misma línea de la innovación pedagógica que nos hemos propuesto llevar a cabo, queremos ofrecer una metodología que dé respuesta a la formación integral que buscamos en nuestros alumnos, y lo haremos potenciando “el saber ser y el saber hacer”. Nuestro sistema educativo actual enfoca el aprendizaje desde esta perspectiva y especifica las competencias que considera básicas y necesarias para tal fin. Nuestro Centro, además de las propuestas, añade una más que consideramos también necesaria: la competencia espiritual. Para llevar a cabo este proceso de enseñanza competencial, se pueden usar varias metodologías y es aquí donde aportamos otra iniciativa: no queremos centrarnos en una sola metodología sino que trabajaremos varias, porque en la diversidad de ofertas de aprendizaje el alumno encuentra las que para él le son más cómodas o eficaces, las que conformarán su propio método de aprender a aprender. Así pues, trabajaremos metodologías como: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en investigación/indagación y el aprendizaje reflexivo. Además, usaremos las estrategias de pensamiento del Dr. Swartz para aprender a pensar, las rutinas de pensamiento y explicaciones magistrales del profesor. Nuestro mayor objetivo es dotarles de herramientas que les sirvan para la vida, en lo más cotidiano y en lo más complejo: educar alumnos con “sistema” propio y con identidad propia.

Otra iniciativa en la que seguiremos trabajando, pues fue implantada en cursos anteriores, es la potenciación de las lenguas extranjeras en el Centro. Como novedad para este curso tenemos asignaturas que se impartirán en inglés en los diferentes cursos y que los alumnos han tenido la oportunidad de elegir. También contaremos con el portafolio europeo de las lenguas a partir de 3ºESO. Continuaremos con las horas de Communication Skills, con los exámenes oficiales de valencià e inglés y seguimos también potenciando a través de la optativa específica el uso de la Lengua francesa.

Daremos continuidad a los proyectos europeos a través de lo que ahora se denomina Erasmus + o potenciando intercambios con los colegios con los que ya hemos trabajado. Consideramos que esta línea de acción permite desarrollar una serie de competencias que no son posibles alcanzar en el aula, ayudando a la formación integral de nuestros alumnos en un contexto europeo.

Por último, otra iniciativa, muy demandada por todos, que se pondrá en marcha es el Proyecto de Medio ambiente, que implica a todas las etapas educativas y a través del cual buscaremos fomentar la sensibilización de nuestros alumnos por el cuidado de nuestro entorno y de nuestro mundo.

Deseamos, sobre todo, que nuestros alumnos se sientan felices en el Colegio, que valoren lo académico y las herramientas de trabajo que se les ofrecen; pero, sobre todo, que se formen en valores que no siempre están muy presentes en nuestra sociedad: la humanidad, la buena convivencia y el desarrollo de la inteligencia espiritual. Y, para conseguirlo, nos apoyamos en los cuatro pilares que tiene el ser humano: corporal, mental, social y espiritual.

 

Equipo Directivo

Directora titular: Hna. Begoña Fornes

Jefe de estudios de ESO y Bachiller: Domingo Querol

Directora pedagógica: Hna.Begoña Fornes 

1º y 2º de ESO: H. Elena González
3º y 4º de ESO: Cati Dalmau
Bachiller: Susana Chirlaque