Pastoral escolar

11

Es el responsable de la programación y realización de los aspectos de la acción educativa que se relacionan directamente con la formación, vivencia y orientación cristiana de los alumnos y del conjunto de la Comunidad Educativa. Es coordinado y dirigido por el Coordinador General de Pastoral. Debe trabajar cohesionado, con un respaldo más amplio que el del propio equipo, en colaboración con el Departamento de orientación, intentando involucrar al resto del personal que se va incorporando a los Centros. El Equipo se reunirá para organizar, preparar y evaluar tanto la misión programada como la formación de los agentes. La Coordinadora de Pastoral se pondrá de acuerdo con el Director del Centro para convocar las reuniones.

A.1 LÍNEAS DE ACCIÓN PASTORAL

 Las líneas de acción pastoral que a continuación presentamos son la concreción de los objetivos estratégicos pastorales nacidos de las lineas de visión según la propuesta educativa.

1.a       Potenciar la oración. Oratorios y talleres de oración

Tal y como nos indicó el Capítulo General XXV, nuestra prioridad apostólica debería ser potenciar la interioridad procurando el encuentro de nuestros alumnos, sus familias y el personal, con Cristo para que Él dé sentido y transforme sus vidas.

Esto se llevará a cabo mediante la escucha de la Palabra en el oratorio de niños pequeños, con la lectio divina, etc. Este criterio debe estar presente en la programación de pastoral de cada centro, bien a través del departamento de religión, bien en la de catequesis de Comunión y Confirmación del colegio o de la obra[1].

1.b      Actualización de Foc

Es indudable el valor que tiene Foc como movimiento apostólico de la Congregación. No obstante, se enfrenta con las nuevas dificultades que nacen de una sociedad postmoderna. Además, la presencia de miembros masculinos en el movimiento ha planteado la revisión de metodologías[2].

Respondiendo a esta necesidad que planteaba el Capítulo, se realizó una reflexión que ha llevado a actualizar su estructura y simbología y a trazar itinerarios formativos para cada nivel. En este cuatrienio, somos responsables de su implantación y consolidación en los centros.

1.c       Ofrecer oportunidades de compromiso. Voluntariado. Deja Huella

Diversos estudios sociológicos y la realidad de muchos colegios nos dicen que la sensibilidad social entre los jóvenes es creciente.Piden hacer voluntariados, tener experiencias de misión y que les ayudemos a abrir los ojos a otras realidades.

Alentaremos iniciativas de voluntariado y compromiso social. En este sentido, Deja Huella es un grupo misionero de la Pureza que puede desarrollarse en nuestros colegios y ser una alternativa más para acercar a los jóvenes a Dios[3].

1.d      Educación en el Amor: afectivo-sexual

Optamos por la igualdad de derechos y oportunidades del hombre y la mujer y creemos fundamental la educación de la afectividad y la formación de la propia identidad. Esto nos lleva a la implantación de proyectos concretos en nuestros centros[4].

1.e      Acompañamiento pastoral. Acompañamiento vocacional

Deseamos estar cerca del niño y del joven en su proceso de vida cristiana por este motivo promovemos el acompañamiento pastoral.

Nuestra Congregación está haciendo una opción por impulsar la pastoral vocacional en la que todos hemos de ser partícipes y protagonistas con nuestra oración, nuestro testimonio de vida y nuestro acompañamiento a aquellos que se sientan llamados por el Señor.

Desde el Capítulo, se estableció el 25 de marzo como jornada especial de oración y de acercamiento a la vocación, a la vida religiosa como opción de vida actual que llena de sentido y lleva a su plenitud a la persona.

Todos, laicos y hermanas, debemos sentirnos comprometidos con el fomento de las vocaciones y favorecer el conocimiento de nuestro carisma[5].

2.a       Movimiento Familia Albertiana

Con el deseo de compartir el carisma, la misión y la espiritualidad de Madre Alberta, desde la comunión y la participación, potenciamos en cada obra el Movimiento Familia Albertiana[6].

4.b      Participar activamente en las iniciativas de la Iglesia local y universal

Forma parte esencial de nuestra Congregación el sentir con la Iglesia que expresamos participando y haciéndonos presentes, en la medida de lo posible, en las diversas propuestas que nos hace la Iglesia local y universal[7].

A.2 ACCIONES PASTORALES PARA EL DESARROLLO DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN

 Estas acciones y plazos pastorales se concretan en el documento vinculado: Acciones de las Líneas Estratégicas de Pastoral

 LÍNEAS DE ACCIÓN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ACCIONES PARA SU DESARROLLO.

C.1 LÍNEAS DE ACCIÓN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Líneas de los objetivos 2.1 y 2.2:

 2.b      Escuela de padres. Actividades espirituales y formativas

“Pureza de María, consciente de que los primeros educadores de los niños son sus padres, procura ofrecerles formación, hacerles partícipes de la vida del colegio y del carisma de la Congregación y crear un ambiente de familia, como lo hizo Madre Alberta”.[8]

Líneas de los objetivos 3.1, 3.2, 3.4 y 3.5:

3.a       Plan de Formación Institucional del personal

Este Plan de Formación Institucional del personal se elabora en cada continente coordinadamente entre los Equipos Pedagógico y Pastoral. Cada Centro, siguiendo las directrices dadas, establece los ámbitos a trabajar cada curso escolar en su Plan de Formación del personal. La formación inicial y permanente de los educadores es una herramienta imprescindible para asegurar la pervivencia de nuestros Colegios y de su identidad. Ser educador sitúa necesariamente a la persona en actitud de búsqueda permanente, en la necesidad de inventar nuevas formas y de responder a las nuevas situaciones educativas.[9]

3.b      Plan de formación para cargos de responsabilidad y cargos noveles

Atiende a la necesidad de proporcionar conocimientos y herramientas que faciliten las tareas directivas, de coordinación o de acción tutorial a los profesores (religiosas y laicos) que las asumen, trabajando de forma integral los elementos que conforman la tarea.

C.2 ACCIONES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN

 Estas acciones y plazos pastorales se concretan en el documento vinculado: Acciones de las Líneas Estratégicas de Pastoral

[1] Cf DPC 88.

[2] Cf. DPC 89.

[3] Cf. DPC 90-91.

[4] Propuesta Educativa 2011, p.7

[5] Cf. DPC 95, 96, 97.

[6]Cf. DPC 27.

[7]Cf. DPC 24, 83.

[8]Propuesta Educativa de los Colegios Pureza de María 2011, p.8. Cf. Normas Aplicativas 86d.

[9]Cf. ESCUELAS CATÓLICAS, El Educador cristiano. Claves para el diseño y redacción de un plan de formación, Madrid, 2010, p. 5 y 14.

 PROYECTO DE PASTORAL INFANTIL

Proyecto Ilusión. Despertar en la Fe. ¿Quién es Ilusión?

Ilusión es una ESTRELLA de peluche, y que forma parte del mundo de alumnos de educación infantil, con ella aprenden hacer un montón de cosas.

Forma parte del proyecto ILUSIÓN y pretende crear un contexto de experiencias en el aula que preparen a los alumnos para recibir las enseñanzas de Jesús. Con este proyecto se busca acercar a los niños a la persona de Jesús, a su vida y mensaje y sobre todo a que, experimentando su amor, se llenen de ilusión por vivir y experimentar su amistad.

La estrella ILUSIÓN es la guía del proyecto, ella es la que presenta la unidad, la que reza con nosotros al principio de cada sesión, la que nos narra los cuentos y la que preside, al ladito de Jesús, el tiempo de oración.

Se busca ayudarles a descubrir la capacidad de interioridad, profundidad y silencio que llevamos dentro y que nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos y con Dios. Por eso, cada unidad didáctica acaba con una sesión en el oratorio que recoge las experiencias vividas en las sesiones de la unidad.

Es un proyecto que busca la implicación de la familia, primeros educadores y transmisores de fe, por eso, este año, cada unidad lleva consigo el trabajo de una ficha o actividad conjunta de los niños con sus padres.