PLAZO SOLICITUD BECAS ERASMUS

PLAZO SOLICITUD BECAS ERASMUS

15 años de oportunidades

Adjuntamos todas la información para poder participar en los programas de ERASMUS+

Las dos alumnas que están de formación en Bergamo son, Isabella Gianasttassio e Irene García, ambas de 4º de ESO.

Estimadas familias y alumnos/as;

Como saben en el colegio desde hace ya unos 15 años estamos metidos en proyectos europeos aprovechando las becas Erasmus de la Unión Europea. Estas becas dan la oportunidad a alumnos y profesores de incluir en su formación estancias en el extranjero. Debido a la aparición del COVID, todos los proyectos que teníamos fueron aplazados o cancelados. Ahora resurgimos con más fuerza y estamos empezando nuevos proyectos. Son proyectos subvencionados, por lo que NO SUPONE NINGÚN GASTO, o si acaso un gasto mínimo.
Aquellos alumnos que estén interesados en participar deberán presionar el link que aparece en cada apartado y rellenar el formulario. Hay que tener en cuenta que rellenar el formulario no implica la seguridad de que se va a participar. Se tienen que cumplir unos requisitos y en caso de que haya muchos candidatos, hacer una selección.

Las experiencias Erasmus, son muy positivas para los alumnos/as y para las familias. Son estancias donde los alumnos/as aprovechan para conocer nuevas culturas, les abre la mente, practicar inglés, hacer amigos de otros países (amistades que a veces duran muchos años), aprenden autonomía, etc. De cara al futuro, que en sus currículums figuren estancias en el extranjero puede ser muy positivo. En caso del intercambio de 3 meses, incluso les incluiría el tener otro idioma.

Salvo los que indique algo diferente, el último día para inscribirse en alguno de los proyectos será el 22 de diciembre.

PROYECTOS PUESTOS EN MARCHA PARA ESTE CURSO Y EL PRÓXIMO

1) Intercambio de una semana (Varsovia- Polonia)

Se lleva realizando desde hace varios años. Ya está concretado y ya han venido los alumnos a visitar nuestro cole. Falta la visita a Varsovia prevista para el próximo mes de abril.

2) Intercambio de Larga Duración (Bérgamo – Italia)

Lo empezamos el año pasado, y este año continuamos. Actualmente tenemos a dos alumnas nuestras estudiando 3 meses en un instituto italiano (del 10 de enero al 3 de abril aprox.). A cambio, tenemos dos estudiantes italianos estudiando en el nuestro. En la segunda evaluación habrá un nuevo intercambio de dos alumnos más. Las familias reciben unos 450 euros al mes para sufragar gastos relativos a la acogida y a la estancia del alumno en Italia (al acogerse en familias, la estancia y la comida está incluida, los 450 son aparte de esto). Está dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO. Último día para inscribirse 12 de diciembre.

En este enlace podeis ver el video video de nuestras alumnas que están allí: Video

Enlace para inscribirse (hasta el 12 de diciembre): https://forms.gle/CAJYbBmHzvvhs5KF9

3) Intercambio de una semana (Bérgamo – Italia)

El mismo centro que el anterior estamos mirando de hacer un intercambio de una semana. Es decir, una semana vendrían a nuestro cole, una semana iríamos al suyo. Sería para 12 alumnos de 3º y 4º de la ESO. Los alumnos italianos vendrían la primera semana de marzo y nosotros iríamos allí la primera semana de abril. En ambos casos los alumnos se quedan en casa con las familias.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/fTGsXgrpn6WAfoJR6

4) Intercambio de una semana (Isla de Reunión – Francia)

Está previsto que vengan del 21 al 27 de marzo, Nosotros iríamos allí más hacia principios del curso que viene. Los alumnos franceses no se quedan en familias, sino que van a un hotel. Aún así, nuestros alumnos deberían pasar el día con ellos. El proyecto se denomina «Going Green» y trata sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. El proyecto es para 14 alumnos de 2º y 3º de la ESO.  Aquellos interesados deberán hacer una presentación de ellos mismos, del cole y de la ciudad en inglés. Plazo para presentar solicitudes con la presentación hasta el 18 de diciembre.

https://forms.gle/9Gr6EsWgppuNcvsY9

5) Visita de una semana a un colegio de Dinamarca

Es un colegio de Copenhague con el que tenemos muy buena relación, han accedido a recibirnos, pero no les interesa hacer intercambio. Por lo que sólo sería ir allí, los alumnos se quedarían en un albergue con los profesores. Estamos barajando todavía fechas. Estaría dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO, sólo 5 alumnos. Formulario para participar: https://forms.gle/n68jFgPnpPWFsELLA

6) Proyecto «Time Machine»

Es un proyecto de dos cursos entre un colegio de Italia, otro de Francia, otro de Alemania y el nuestro. Es decir, es un proyecto donde unos 15-18 alumnos estarán este curso y el que viene en contacto con los otros colegios realizando actividades juntos. Está previsto que vayamos a Italia en marzo una semana. El curso que viene vendrían aquí a Valencia, iríamos a Francia y Alemania. En cada ocasión viajarían 5-6 alumnos, en principio se quedan en familias. Aquellos interesados deberán, aparte de rellenar el formulario de inscripción, entregar una presentación en inglés y/o francés sobre el alumno mismo, el colegio y la ciudad. Fecha tope el 18 de diciembre.

El proyecto trata de una investigación de los alumnos, hablando con sus abuelos o gente mayor para que les cuenten cómo era la vida cuando ellos eran pequeños. Los alumnos deben buscar prácticas que se hacían antes y que vale la pena ahora recuperar para mejorar nuestra salud y el medio ambiente.

Va dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO.

Formulario de participación: https://forms.gle/Wb1EAwkGg5Wbetm26

7) Intercambio con Bietigheim-Bissingen (Cerca de Stuttgart)

De nuevo otro intercambio de no llega a una semana. Es un pueblecito típico alemán cerca de Stuttgart. Sería para 6-8 alumnos, vendrían la segunda semana de junio de este curso (del 12 al 18), una vez ya acabados los exámenes finales. Dirigido a alumnos de 2º y 3º de la ESO, nosotros viajaríamos a Alemania bien en septiembre, o principios de octubre.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/r1DkKyE4GShxUxZX8

Todos los viajes y estancias estarán acompañadas por personal del centro. En todos los casos los alumnos viajan con un seguro médico y de viaje contratado a parte. Buscamos que en la medida de lo posible que la participación en proyectos Erasmus no les perjudique a nivel académico, todo lo contrario, que les suponga un extra a su formación.

Ante cualquier duda pueden contactar conmigo a través del correo [email protected]

Gracias, Un saludo a todos.

Salva García Mengual

Coordinador ERASMUS