EL Huerto de la Pureza en plena actividad

EL Huerto de la Pureza en plena actividad

EL proyecto del huerto ya tiene memoria

Queridas familias, somos muy felices de compartir con vosotros la Memoria del curso 18/19 elaborado por Rafael Fenollar. El es profe de música y responsable de la gestión del Proyecto del Huerto, Ha conseguido componer una sinfonía preciosa. Transformó un trozo de tierra en una partitura colorida. Los alumnos disfrutan, aprenden y pueden recoger sus propios frutos. Muchas gracias Rafa por esta labor tan satisfactoria e inolvidable para todos,

En las imágenes podréis ver la evolución del huerto.

Memoria Huerto Escolar 2018/19
Un nuevo curso comenzamos con nuestro Proyecto de Huerto Escolar. El curso pasado los alumnos disfrutaron mucho y aprendieron de manera manipulativa y experiencial los cuidados que requiere un huerto para poder producir fruto.

Este proyecto fue muy bien acogido por todo el personal del Centro, no solo profesores, sino PAS, mantenimiento, hermanas etc. se involucraron e ilusionaron con nuestro huerto de Pureza de María CID.
Comenzamos a principio de Septiembre antes de que viniese el alumnado preparando todo lo necesario para poder arrancar este nuevo curso. Con la aportación económica que realizan las familias podemos llevar a término nuestro proyecto de manera efectiva, real y de calidad.
Hemos comprado nuevas herramientas tales como azadas, podadoras, cultivadores, rastrillos, cortasetos, regaderas, nuevos kits de pequeña herramienta adecuada para el alumnado, guantes… por otro lado hemos mejorado el sistema de riego automatizado para los tiempos vacacionales adquiriendo más de 100 metros de tubería, codos, llaves de paso, difusores, anclajes, piquetas, boquillas…
Gracias al apoyo incondicional de Manolo el encargado del mantenimiento del colegio y José Andújar preparamos todos estos materiales, labramos y abonamos la tierra y dejamos todo preparado para comenzar con nuestros alumnos.
Dado que el alumnado no comenzaba el proyecto hasta el mes de octubre, a principio de septiembre entre José y yo plantamos las alcachofas y las habas para que así diesen producción antes, también plantamos unas matas de tomates dado el buen tiempo que hace.
Al fin llegó octubre y comienzan a venir al huerto los primeros grupos de alumnos, se les ve motivados, entusiasmados, alegres y con la mirada viva e ilusionada por volver a cuidar de su huerto.
Comienzan las tareas diarias de mantenimiento del huerto, principalmente regar, oxigenar la tierra y quitar malas hierbas. A final de octubre, con los alumnos de 5º y 6º de Primaria plantamos 200 cebollas, unos 100 dientes de ajo, 80 lechugas variadas, 30 rúculas,  50 acelgas, 10 hinojos y 20 brócolis.

En los próximos días deberemos mimar estas plantas para que enraícen fuerte y no les falte alimento ni agua. Si todo va según lo previsto, en 2 semanas comenzaremos a recolectar tomates, en 3 o 4 las lechugas, de aquí un mes y medio los ajos, y sobre finales de febrero las habas y alcachofas. Todo esto dependerá del clima y de la divina providencia ya que en el nada en agricultura es matemático.
Rafael Fenollar Chornet. Valencia 4-11-2019