Quienes somos

El Colegio Pureza de María, es un centro educativo cristiano, de iniciativa social, cuya titularidad ostenta la Congregación de RR. Pureza de María, fundada por Alberta Giménez en 1870, con la finalidad de promover la educación integral de la persona de acuerdo con una concepción cristiana del ser humano, de la vida y del mundo.

Al terminar la guerra de abril de 1939 la Congregación decidió buscar en el Centro de la Capital una casa, ya teníamos el Colegio del Grao, por ello el 21 de agosto del 1939 se alquiló una en la calle de Montornés nº 1 de Valencia

 La Casa resultó pequeña para el número de niñas. Así que en 1955 se decidió la compra de dos chalets para “Jardines de Infancia”, situados en la zona del Ensanche y que pronto resultaron insuficientes, por lo que se acordó venderlos a fin de poder comprar otro solar donde construir un nuevo Colegio. La escritura de adquisición del solar definitivo adquirido en la Avenida del Cid fue firmada el 28 de enero de 1961 y en 9 de agosto de 1962. Se construyó primero el parvulario y en el verano de 1965 pasó la Comunidad y el Colegio a la Avenida aunque no se terminó su construcción definitiva hasta 1971 con la inauguración del Salón de Actos y la Capilla.

La sede actual del colegio en la Avenida del Cid fue proyectada en 1962 y las obras no terminaron hasta cuatro años después, en 1966. Fue una obra de Mauro Lleó, de la que se destaca «la eficiencia funcional, el rigor geométrico, el valor de la reiteración de los elementos constructivos, la sobriedad y la confianza en una tecnología posible que se expresa directamente», señalaron fuentes del colegio de arquitectos al diario Levante, que destacan la importancia que en el edificio tiene la doble función de centro educativo y residencia de monjas (en su parte superior). La primera parte  en construirse fue el parvulario, «un edificio de ladrillo visto que recoge una serie de aulas escalonadas con grandes huecos orientados al sur y protegidos por marquesinas metálicas», al que se trasladaron los alumnos de Preescolar en 1963. En la actualidad impartimos las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Está acogido al régimen de conciertos educativos en todos los niveles.

Pureza de María Cid está de fiesta por sus primeros 75 años de vida. Y de reconocimientos. El pasado 6 de octubre, el Colegio de Arquitectos de Valencia distinguió al colegio con una placa de homenaje por su sede, a la que se reconoce como ejemplo de arquitectura moderna en la ciudad. El acto se celebró con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y con él se presentó al centro escolar de Pureza de María «como ejemplo y objeto de reconocimiento y conservación». La placa fue otorgada por la Fundación Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo), junto a la directora del colegio y la vicepresidenta de la Asociación de Antiguas Alumnas.

El colegio Pureza de María Cid fue creado en 1939 en la casa y calle del Conde de Montornés. En 1964 todas las alumnas ya se hallaban en las actuales dependencias. Las actividades del 75 aniversario se prolongarán hasta el próximo mes de mayo. El 25 de octubre se celebró el acto oficial de aniversario, mientras que el próximo 26 de abril se celebrará el Día de los Exalumnos y Profesores. El 29 de abril se realizará una celebración sólo para alumnos y el día 30 el Día de la Familia supondrá el punto y final del aniversario.

 quienes somos

 Nombre oficial de la Institución:

PUREZA DE MARÍA SANTÍSIMA

Siglas:

rpm, RELIGIOSAE PURITATIS MARIAE

Superiora General actual: Hna. ELISA ANGLÉS
Nombre de la Fundadora: Cayetana Alberta Giménez Adrover
Lugar de la Fundación: Palma de Mallorca (Islas Baleares. ESPAÑA)
Año de Fundación: 1874
Dirección Postal central en España:

Carrer Mercè Vilaret, 21
08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Teléfono: 93 674 22 50
Fax: 93 675 52 03

Estadística actual:
  • Total de Religiosas: 279
  • Centros Educativos en Europa: 14
  • Centros Superiores de Enseñanza en Europa: 1
  • Centros Educativos en América: 10
  • Centros Educativos en África: 3
  • Total Residencias Universitarias en el mundo: 3
  • Hospitales en África: 2