Exposición Itinerante sobre la Shoá

Recordar la historia para evitar nuevos errores

II año aprendiendo de la Comunidad Judía

Por segundo año consecutivo, Pureza de María Cid ha sido el hogar de una significativa exposición itinerante sobre la Shoá, organizada en colaboración con el profesor Nacho Gay y Fulgencio Alacid. La muestra, compuesta por un total de 15 fotografías, ha sido montada en uno de los pasillos de la planta baja del centro educativo.

La inauguración de esta importante exhibición contó con la presencia destacada de Marilda Azulay Tapiero, quien recientemente asumió el liderazgo de la Comunidad Israelita de Valencia, sucediendo a Isaac Sananes. Marilda, doctora en arquitectura y autora de obras como «Blanquina March y la Valencia judía», expresó su profundo agradecimiento a los estudiantes por su compromiso con este proyecto.

Durante su discurso, Marilda enfatizó la importancia del recuerdo activo de la historia judía, no como un hecho del pasado, sino como un recordatorio vivo de los acontecimientos, buenos y malos, que moldearon nuestra sociedad. Subrayó la necesidad de aprender de la historia para evitar que se repitan los errores del pasado y promover la solidaridad hacia aquellos que sufren.

Además, Marilda compartió con los presentes detalles sobre su obra literaria «Blanquina March y la Valencia judía», destacando la conexión de esta figura histórica con la identidad valenciana y su relación con el ilustre Luis Vives.

Los alumnos de 1º de bachillerato, como parte de su asignatura de historia, tuvieron la oportunidad de exponer y explicar las imágenes de la muestra a sus compañeros de 4º de ESO, promoviendo así el conocimiento y la reflexión sobre este importante capítulo de la historia mundial.

Como un gesto simbólico de solidaridad y recuerdo, se llevó a cabo una actividad en el área del huerto escolar, donde el año pasado se plantaron flores con forma de estrella de David. Este año, las flores amarillas formaban claramente esta figura, recordando a todos la importancia de mantener viva la memoria histórica.

Agradecemos a AMPA la colaboración en esta iniciativa

La exposición y las actividades relacionadas no solo han contribuido a enriquecer el conocimiento de los estudiantes, sino que también han fomentado valores de solidaridad, comprensión y respeto hacia todas las comunidades.

IMÁGENES

Familia
Pureza de María

Dirección

Av. del Cid, 142
46014 Valencia

Teléfono

963 79 12 00

Horario de atención

LU-VI de 07.15h a 20.30h