Nuestro Colegio
Pureza de María Cid

Historia

Conoce la historia que hay detrás de nuestro colegio. Un relato de perseverancia, constancia e ilusión que nos ha convertido en un lugar de referencia en el ámbito académico y familiar.

 

 

 

Colegio de Montornés
Colegio Avenida del Cid
Al terminar la guerra civil española, la Congregación buscó un lugar para establecerse en una nueva casa en Valencia, en el Centro de la Capital, pues desde 1921 ya existía el Colegio del Grao. El 21 de agosto del 1939 se alquiló una casa en la calle de Montornés nº 1 para colegio. Posteriormente se convertiría en residencia universitaria hasta 1985, en que definitivamente se clausuró como casa de la Congregación. Con el tiempo, este colegio de la Calle Montornés quedó pequeño para la demanda de alumnas, por lo que en 1955 se decidió la compra de dos chalets para “Jardines de Infancia”, “Los Chalecitos”, situados en la zona del Ensanche, en la Avda. de Valencia al Mar (actual Avda. Blasco Ibáñez). Solo funcionaron 6 años y, como aumentaba el alumnado, se acordó venderlos para comprar otro solar donde construir un nuevo Colegio.
Fue el 9 de agosto de 1962 cuando se adquirió el solar actual de la Avda. de Cid. El Colegio, en sus inicios, estaba a las afueras de Valencia y no se preveía que muy pronto se iba a construir la Avenida del Cid por delante de la fachada principal. Esta avenida da salida a la autovía de Madrid-Valencia. Para la construcción de la avenida expropiaron al colegio una franja grande de terreno de 4.455,12 m”, correspondientes a 16 metros delante de la fachada principal, para dedicarlos a jardines.

En un primer momento se construyó el edificio de Educación Infantil (el parvulario), «un edificio de ladrillo visto que recoge una serie de aulas escalonadas con grandes huecos orientados al sur y protegidos por marquesinas metálicas». El colegio empezó a funcionar el curso 1964-65 con este pabellón destinado a Parvulario, acogiendo a los alumnos de “los Chalecitos”. En el verano de 1965 se trasladó la comunidad de las religiosas. Fue en el siguiente curso 1965-66 cuando se abrieron las puertas para todo el alumnado, que se trasladó desde el Colegio de la Casa del Conde Montornés.

Se siguió construyendo el edificio principal cuya fachada da a la Avenida del Cid, aunque no se terminó su construcción definitiva hasta 1971 con la inauguración del Salón de Actos y la Capilla. Ambas construcciones son obra de Mauro Lleó, (1914-2001), arquitecto valenciano que destacó por ser un punto de referencia en la recuperación de la modernidad en Valencia desde finales de los cincuenta, también fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes. De esta obra se destaca «la eficiencia funcional, el rigor geométrico, el valor de la reiteración de los elementos constructivos, la sobriedad y la confianza en una tecnología posible que se expresa directamente», señalaron fuentes del colegio de arquitectos al diario Levante, resaltando que el edificio tiene la doble función: de centro educativo y de residencia de la comunidad de las religiosas en la parte superior.

Esta edificación del colegio Pureza de María en Valencia ha sido premiada «como ejemplo y objeto de reconocimiento y conservación». La placa fue otorgada por la Fundación Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo).

En la actualidad impartimos las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Está acogido al régimen de conciertos educativos en todos los niveles.

Instalaciones

Nuestras amplias instalaciones ofrecen un sinfín de posibilidades para desarrollar, de manera cómoda y espaciosa, cualquier tipo de actividad física e intelectual.

Instalaciones deportivas: 6.750 m2

  • Dos canchas de baloncesto
  • Dos canchas de fútbol sala
  • Tres canchas de voleibol
  • Dos zonas de ping pong
  • Gimnasio
  • Sala de usos múltiples (Ed. Infantil)

 

Aulas: 43 en total

  • De dibujo técnico
  • Música
  • Cocina
  • EspaiLab
  • Estudio de fotografía
  • Psicomotricidad
  • Atelier
  • Robótica
  • 4 aulas de refuerzo
  • 7 aulas de desdoble

Disponemos de cocina propia

Cocina

Distribuidas en los patios

2 canchas de fútbol-sala

1 gimnasio interior

Gimnasio

1 Capilla

Salón de actos

Biología, física y química

2 laboratorios

Enfermería

4 Comedores

Distribuidas en los patios

2 canchas de baloncesto

Jardines

3 Oratorios

Audiovisuales

2 Aulas de música

4 despachos en total

Despachos de dirección y coordinación

2 deportivos, 1 pedagógico infantil

3 Patios

Distribuidas en los patios

3 canchas de voléibol

Huerto

+ 14.000 volúmenes

Biblioteca

Ed. Infantil

Sala de usos múltiples

Aulas informática

Comunidad
Educativa

Nuestra comunidad educativa está formada por 115 profesionales que lideran y coordinan las distintas áreas, departamentos y servicios de nuestro colegio.

Equipo directivo

H. María Luisa Costa Sánchez

H. María Luisa Costa Sánchez

Directora General
Mª Jesús Martín Aragonés

Mª Jesús Martín Aragonés

Directora pedagógica de Infantil y Primaria
H. Elena González de Miguel

H. Elena González de Miguel

Directora pedagógica de ESO y Bachillerato
H. Ester Moreno Ibáñez

H. Ester Moreno Ibáñez

Jefa de Estudios de Infantil y Primaria
Domingo Querol Cabot

Domingo Querol Cabot

Jefe de Estudios de ESO y Bachillerato
Diseño sin título

H. Dariana Martínez Alaniz

Coordinadora de Pastoral

Equipo directivo ampliado

Rebeca García

Coordinadora Ed. Primaria

Virginia González

Coordinadora 1º y 2º Ed. Primaria

Juana Martínez

Coordinadora 3º y 4º Ed. Primaria

Jose Sancenón

Coordinador 5º y 6º Ed. Primaria

Samantha Cano

Coordinadora 1º y 2º ESO

Catalina Dalmau

Coordinadora 3º y 4º ESO

Susana Chirlaque

Coordinadora Bachillerato

David Muñoz

Coordinador de Calidad

Familia
Pureza de María

Dirección

Av. del Cid, 142
46014 Valencia

Teléfono

963 79 12 00

Horario de atención

LU-VI de 07.15h a 20.30h