Buscaremos todo lo bueno que nos traerá la Dana
Tras el paso devastador de la DANA por municipios de Valencia, muchos estudiantes de las zonas más afectadas se han desplazado a centros escolares de localidades cercanas. Nuestro colegio, Pureza de María-Cid, es uno de estos centros de acogida, y actualmente alberga a 37 alumnos de entre 3 años y 2º de Bachillerato, de Paiporta, Benetússer, Chiva, Catarroja y Torrent.
La hermana Elena González de Miguel, directora pedagógica, destaca la importancia de brindar a estos niños y jóvenes un espacio seguro y una rutina escolar, vital para su recuperación emocional.
Inicialmente, el colegio acogió a 9 estudiantes, pero la cifra creció rápidamente debido a las numerosas solicitudes de familias que buscaban una opción para sus hijos. Tras la autorización de la inspección educativa, el equipo directivo y docente se organizó para integrar a los estudiantes en los distintos niveles y ofrecerles apoyo psicológico, considerando las difíciles experiencias que algunos de ellos han vivido, desde la pérdida de familiares hasta el desplazamiento temporal de sus hogares.
Toda la comunidad educativa está muy involucrada. Desde el AMPA, que ha recogido material escolar, hasta los alumnos, quienes han recibido a sus nuevos compañeros con mucho cariño. Los tutores realizan labores de acompañamiento, y los estudiantes han comenzado a integrarse bien. Incluso hay alumnas que parece que lleven toda la vida en la Pureza.
Aunque el plan de acogida tiene como fecha inicial de finalización el 22 de noviembre, algunos alumnos afectados, como un estudiante de 2º de Bachillerato cuyo instituto quedó destrozado, podrían solicitar permanecer en Pureza de María-Cid hasta que se recupere su centro de origen.
La decisión dependerá de la Conselleria de Educación, pero nuestra prioridad sigue siendo ayudar a que estos menores encuentren estabilidad y apoyo en esta etapa complicada.
Entrevista del LEVANTE
Lee toda la noticia del LEVANTE: Colegios acogedores: el refugio de los menores que vivieron situaciones límite por la DANA